10/5/09

Francisco [García] de Holguín / rectificación después de encontrar el testamento de su padre Diego de Holguín "el Viejo", también llamado Garchiholguín o García Holguín

© William Navarrete / All Rights Reserved


Francisco [García de Holguín] es el ancestro de todos los holguineros que descienden de su única hija conocida y de sus tres nietas. Si bien este apellido extremeño (de Cáceres) existe aún en España y en otras regiones del mundo, en la Isla de Cuba se extinguió por ser su descendencia exclusivamente femenina (hija y nietas). Sin embargo, es el único caso, junto al pueblo de Cortés (actual Pinar del Río), de un apellido de conquistador que haya dado nombre a una localidad de Cuba que, con el tiempo, adquiriese cierta importancia.

Hasta ahora se le había adjudicado a este Francisco los méritos que, en realidad, correspondían a su padre Diego de Holguín "el Viejo", quien realmente obtuvo, tras su paso por Bayamo, el hato de la Costa Norte (luego llamado "de Holguín") y que abandonara para instalarse en Chiapas y Guatemala, donde fundó otras villas y encomiendas.

Resulta que al aparecer el testamento de dicho Diego de Holguín "el Viejo" (recientemente encontrado por Luis de Céspedes en las páginas digitalizadas de PARES), en donde se menciona como hijo natural a Francisco (además de a otro Diego) y saberse que dicho Diego de HOlguín el Viejo solía llamarse también Garciholguín o García de Holguín no queda dudas de que el hijo (Francisco) ha sido tomado por todos los historiadores como el padre, mezclando la historia de ambos.

Francisco [García] de Holguín, en calidad de heredero de su padre, asume el hato que el padre abandonó. Este último insiste en su testamento en que se le restituyan sus derechos sobre el mismo para dejarlos a sus dos hijos. No es de extrañarnos que en honor de él, su legítimo propietario (tras haberlo comprado según indican ciertas fuentes a Bartolomé de Bastidia), Francisco lo bautice con el apellido de su padre y se establezca en él con su esposa y prole.

BIBLIOGRAFÍAS RETOMADAS POR LOS HISTORIADORES 
y QUE CONTIENEN DATOS ERRÓNEOS

1- Memorias sobre el Hato San Isidoro de Holguín, primera edición de 1865 / reedición de Imp. El Arte, Holguín, 1927 (220 pp) del historiador Diego de Ávila y Delmonte (comenzado por su padre José Rosalía de Avila, quien así lo expresa en su testamento del 14 de enero de 1860). Según él:

Francisco de Holguín, nació en Cabeza del Buey, Badajoz, Extremadura y en 1515 era Alcalde Ordinario de la villa cubana de Bayamo.

2La Municipalidad Holguinera, su creación y su desenvolvimiento hasta 1799, Ed. El Arte, Manzanillo, 1949 (240 pp), de José A. García Castañeda:

Sostiene que su nombre debía de ser García y su apellido de Holguín. Se basa para ello en que García era un patronímico muy común en la época y en que en las "Listas de viajeros a Indias", del siglo XVI, no aparece ningún Francisco García de Holguín, y en cambio sí hay un García de Holguín. Y añade la siguiente cronología (con datos forzosamente erróneos):

1515: Es Alcalde ordinario de Bayamo y propietario de un hato en la Costa Norte en el que se avecina y que correspondía antes a Bartolomé de Bastidia.
1516: Se incorpora a la expedición del capitán Francisco de Grijal(v)a contra los indios de México.
15 de noviembre de 1518: Se incorpora a la armada de Pánfilo de Narváez que parte rumbo a México para someter a Hernán Cortés, por órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar, Adelantado de la Isla de Cuba (1518-1524).
[29 de mayo] de 1520: La armada de Pánfilo de Narváez fue derrotada en Cempoala. Y según las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, García de Holguín pasa a las órdenes de Hernán Cortés, conservando el rango militar por ser, como Cortés, de origen extremeño.
13 de agosto de 1521: Logra al mando de un bergantín [del frente de Gonzalo de Sandoval] capturar a Guatemocín [Cuauhtémoc], último señor azteca [tlatoani o señor mexica, último emperador de México-Tenochtitlán y último de los hijos de Ahuizótl, octavo rey de México, y de la princesa de Teyacapatzin], que entregará personalmente a Cortés**.
? : Se avecina en México y llega a ocupar el cargo de Regidor de Tomistlan y luego el de Alcalde Ordinario de la misma.
1537: Con más de 40 años, se casa con Isabel Fernández Valero de Sandoval, natural de Fregonal de la Sierra, Badajoz, Extremadura.
1545: Vuelve a avecindarse en su hato de la Costa Norte de Bayamo.


3- Historia de Familias Cubanas, tomo IX, p. 198], de Francisco-Xavier de Santa Cruz y Mallén, Conde de San Juan de Jaruco, y en otras fuentes [cuyos datos indico entre corchetes]:

Nació: Cabeza del Buey, provincia de Extremadura, alrededor de 1490.
1502: Arriba a La Española (Santo Domingo) a principios de abril, en una flota de 30 navíos capitaneada por Fray Nicolás de Ovando, tenía sólo 11 años y viajaba junto a una masa de 1, 200 colonizadores, predominantemente campesinos y artesanos aunque también había entre ellos algunos caballeros e hidalgos como Hernán Cortés, extremeño de sólo 19 años de edad.
1506 [1509]: Se dirige a Jamaica a donde va capitaneado por Juan de Esquivel.
1510: Diego Velásquez inicia la conquista de Cuba, de Jamaica le llegan refuerzos: 30 soldados españoles y 100 indígenas. Uno de los soldados era [Francisco] García Holguín.
1515: Las tierras de Cayo Llano (luego el Hato de Holguín) les fueron concedidas en encomienda a Bartolomé de Bastidas, quién las vende a García Holguín. Ya en 1515 es capitán y Alcalde Ordinario del Cabildo de Bayamo (fundada en 1513).
? : Tomó parte de la primera expedición contra los indios de México, mandada por el Capitán Grijal(b)a.
1516: Junto con un grupo de cien españoles que se disgustaron con Grijal(b)a regresó a Cuba y ofreció sus servicios al Gobernador y Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.
18 de noviembre de 1518: Salió en la segunda expedición contra México capitaneada por Hernán Cortés. [este dato parece erróneo]
1519: Hernán Cortés llega a México, para su colonización, al parecer se extiende en los planes señalados por su jefe y socio el Adelantado Diego Velásquez (citemos el caso de quemar sus naves), Velásquez para controlarlo envía a Pánfilo de Nárvaez con una fuerza de 80 jinetes, 800 hombres a pie y 12 cañones. Entre los soldados se encuentra el capitán García Holguín. Cortés derrota a Nárvaez [en Cempoala, 29 de mayo de 1520], pero García Holguín decide permanecer en México a las órdenes de Cortés.
[13 de agosto de] 1520: El capitán [Francisco] García Holguín [piloteando una nave del frente de Gonzalo de Sandoval] captura a Cuauhtémoc (señor de Tlatelolco, príncipe de 25 años y sobrino de Montezuma II, quién huía luego de la batalla de Tenochtitlán) y su familia durante la conquista de Mexico.
1521: Entrega de Cuauhtémoc a Cortés.
1523: Regresa a la isla y Diego Velázquez lo colma de beneficios, asignándole gran porción de terrenos y muchos brazos para labrarlos. Le concedieron la comarca Oriental que componía las provincias indias de Bayatiquirí, Maiyé, Maniabón, Aguará, Cusibé, entre otras.
1526-1532: García Holguín se destaca en el servicio público [en México] y llega en 1531 a desempeñar el cargo de Alcalde Ordinario de la Ciudad de México (Tenochitlán), donde adquirió varias propiedades, no obstante decide regresar a Cuba.
1537: Contrajo matrimonio, en Bayamo, con Isabel Fernández Valero de Sandoval y en unión de varios compañeros de armas pasó a poblar los terrenos de su propiedad, estableciendo al Norte de la jurisdicción de la villa de Bayamo el de su residencia [Cayo Llano], al cual renombró [Cayo Castilla y que luego en su honor se llamó [Holguín], para que fuera cabecera de todos los fundos.
1545: Colocó al hato bajo advocación de San Isidoro.
[1560: Es la fecha que se suele dar para indicar su fallecimiento].
? : Tuvo por hija a Juana [García] de Holguín Fernández Valero de Sandoval (Bayamo, 1555 - Bayamo, 1615) que casó en 1573 con el alférez Rodrigo López de Me(x)ía, natural de Cangas de Onís, Asturias y sobrino carnal de Diego López [Sarmiento] [sic], provisor y deán del Cabildo de la Catedral de Santiago de Cuba.

**Los interesados en leer el capítulo LXXVII de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, por Bernal Díaz del Castillo, en lo referente a la participación de García Holguín en estos episodios mexicanos pueden pulsar aquí: Cómo Gonzalo Sandoval entró con los doce bergantines a la parte que estaba Guatemuz y se prendió. Y de todo lo más que sobre ello pasó.

QUIEN FUE EL PRIMER PROPIETARIO 
DEL HATO DE LA COSTA NORTE DEL BAYAMO

Sin embargo, todos han cometido el error de considerar a Francisco García de Holguín como conquistador, cuando en realidad fue su padre Diego de Holguín, el Viejo, natural de Cáceres (Extremadura) el que viajó de España a América, teniendo, como indica su Testamento (ver imagen a continuación), por hijos naturales a: Francisco y Diego de Holguín, con una mujer soltera.

Este error ha sido retomado por todos los que han abordado el tema de la fundación de San Isidoro de Holguín y así aparece en libros y sitios hasta ahora considerados como referencia.

Desde siempre sospeché que era imposible que habiendo nacido el primer Holguín avecindado en Cuba antes de 1490 (pues llegó con los primeros que fomentan la colonia de Santo Domingo y participa en la conquista de Cuba) hubiese casado tan tardíamente (1537), con casi 50 años ya, con la llamada Isabel Fernández Val(d)ero de Sandoval y tuviera con ella solo una hija.

La realidad es otra.

Diego de Holguín, el Viejo, fue, en efecto, conquistador de Cuba, pero murió en Ciudad Real de Chiapas, pobre, y declara en su testamento, escrito en dicha ciudad, qie tiene dos hijos naturales: nuestro Francisco de Holguín y su hermano Diego.

Ahora bien, el estudioso Antonio de Saavedra Guzmán, en su libro El peregrino indiano, indica en una de sus notas que Diego de Holguín solía hacerse llamar también Garciholguín o García de Holguín, que había sido hijodalgo, nacido en Cáceres y que Diego Velázquez lo había enviado tras Hernán Cortés a México.

Quien hereda o hace valer sus derechos sobre el Hato de la Costa Norte de Bayamo, llamado luego, Holguín en honor a su padre, es entonces Francisco de Holguín, quien hubiera podido también apellidarse o hacerse llamar García de Holguín, en honor de su padre.

De ahí una confusión que ha durado más de tres siglos.

Sin embargo, para consuelo de todos los que nos hemos equivocado a lo largo de los últimos tres siglos, es muy probable que Diego de Holguín el Viejo, haya tenido la propiedad y derecho sobre el hato de la Costa Norte del Bayamo sin haber realmente fundado allí, contrariamente a su hijo Francisco, lo que más tarde se convertirá en el germen del poblado que llevará su patronímico.

He aquí el TESTAMENTO de Diego de Holguín en cuestión: 






DESCENDENCIA Y DATOS DE DIEGO DE HOLGUÍN "EL VIEJO"

Ahora bien, en 1599, el llamado Hato de Holguín se divide entre las tres nietas de Francisco [García] de Holguín, bisnietas de dicho Diego de Holguín, el Viejo:

I- Ana María López de Mejía de Holguín, en Las Uñas (el poblado de Managuaco), quién se casa con Juan del Corral y Villalar, natural de Córdoba, Andalucía.
II- Juana Antonia López de Mejía de Holguín, en Las Cuevas (el poblado de Las Guásimas), quién se casa con Miguel Batista-Bello de Castro-Almira, natural de Soria, Castilla la Vieja.
III- Elvira del Rosario López de Mejía de Holguín, en Holguín Centro (el poblado actual de San Isidoro de Holguín), quién se casa con Diego de Ávila y Albadiana, natural de Villa de Pravia (Asturias), de quien se dice era sobrino del Gobernador de la Isla de Cuba Juan de Ávila, entre 1544-1546, y de Alonso de Ávila, cronista de Felipe III en 1612.

Los datos más fidedignos sobre Diego de Holguín, el Viejo son los siguientes:

Diego Holguín (de Cáceres). Hijodalgo, estaba en Santo Domingo en 1506 y pasó a la conquista de Cuba en 1511. Vecino de Salvatierra de Bayamo, pasó a la conquista de México con Pánfilo de Narvaez en 1520. Volvió a Cuba con la noticia de la toma de Tenochitlán en 1521 y nuevamente pasó con Garay a Panuco en 1523. Pasó con Pedro de Alvarado a la conquista de Soconusco,(Guatemala). Fundador de Ciudad Real de Chiapas en 1528-1547. Fue encomendero de Comitlán, siendo destituido por Diego de Mazariego. Desde 1548 a 1555, vivió en Santiago de Guatemala, muriendo pobre en Ciudad Real de Chiapas.

Nótese que los subrayados apuntan a la historia hasta ahora reconocida de quien primero poseyó en Hato de la Costa Norte del Bayamo, así como, a ciertos aspectos mencionados en su Testamento.

ARMAS DEL APELLIDO HOLGUÍN

Dos variantes de las armas del apellido Holguín:

Escudo del linaje Holguín: En campo de oro, tres flores de lis puestas en barra y dos cabezas de sierpe de azur, movientes de los ángulos superior diestro e inferior siniestro.

Variante cuartelada del escudo del linaje Holguín: 1º y 4º de oro con una flor de lis de azur. 2º y 3º de azur con una banda de plata.

En el Museo de América (Madrid), Colección Conquista de México, hay un cuadro pintado sobre cobre, de autor desconocido del siglo XVIII, titulado García de Holguín prende a Guatimozín – 1519-1521. Es éste:



Una vista actual de Cabeza del Buey, Provincia de Badajoz, Extremadura, considerado hasta ahora por la historiografía como la patria chica de García de Holguín (tomada de la página de su Ayuntamiento):



La Plaza Mayor de Fregenal de la Sierra, Badajoz, Extremadura, pueblo natal de Isabel Fernández Val(d)ero de Sandoval (tomada de la página de su Ayuntamiento):



ORIGEN DEL APELLIDO (H)OLGUÍN

Al parecer se puede escribir Holguín u Olguín, Se le considera en general de origen extremeño en que aparece afincado desde la Edad Media.

Muchos aseguran que proviene de Francia (de ahí la flor de lis en su escudo) y que de aquí pasó a la península Iberica. Quienes esto afirman destacan que desciende de la Casa Real francesa aunque se dice a cuál de ellas. En Cáceres y en la Villa de Llerena hubo muchos asentamientos de este linaje de donde pasaron varios de sus miembros a América en los orígenes de la Conquista.

Otros autores afirman que Holguin significa "lobo" (del antiguo alemán "wulf"), que pertenece a la Casa Real francesa sin tampoco decir a cuál. El Rey Alfonso VI de Castilla en la primavera de 1212 ordenó una cruzada contra los moros y en ella se sumaron muchos guerreros Europa Central. Cuando terminó la cruzada muchos de ellos se establecieron en España y, entre ellos, los Holguin que al principio se dedicaron al saqueo y robo de ganado. En el siglo XI se establecieron en Cáceres como una familia noble edificando los palacios de los Golfines de Arriba y los Golfines de Abajo. Golfines y Holguines son la misma familia al igual que Olguín. El escudo de armas se encuentra en los palacios de los Golfines de Abajo y los Golfines de Arriba en Cáceres, España.

Palacio de los Golfines de Abajo, en Cáceres, Extremadura (foto tomada de la página de la Oficina de Turismo de Cáceres):



Palacio de los Golfines de Arriba, en la calle Olmos, Cáceres, Extremadura, construido hacia 1450 por García de Golfín e Isabel de la Cerda (foto tomada de la página de la Oficina de Turismo de Cáceres):



OTROS CONQUISTADORES APELLIDADOS HOLGUÍN 
QUE PASARON A AMÉRICA EN EL SIGLO XVI y XVII:

Datos ofrecidos en la obra La epopeya de la raza extremeña en Indias, del Pbro. Vicente Navarro del Castillo, Mérida, 1974, verdadero catálogo biográfico de extremeños que pasaron a las Indias en los siglos XVI y XVII (ver portada al final):

1- Baltasar Holguín (de Cáceres). Hijo del bachiller Mojedas y de Catalina González Holguín. Obtuvo licencia para pasar a Méjico el 27 de Marzo de 1535.

2- Diego Holguín (de Cáceres). Hijo de Diego Holguín y de Catalina Álvarez. Era hijodalgo y estaba en Santiago de Cuba en 1519. Pasó a la conquista de México en el navío del Licenciado Alonso de Zuazo. Enfermó en Villarrica por lo que no participoó en la toma de México. Fue corregidor de la Puebla en 1534, pacificador de Jalisco en 1541 y vecino de La Puebla. Estuvo casado con una hija del conquistador García Hernández, que le dio 4 hijos. Tuvo las encomiendas de Totolapa y Acapistlá que le quitó Hernán Cortés.

3- Holguín Diego (de Cáceres). Hijo de Diego Holguín y de Teresa Jiménez. Obtuvo licencia para pasar al Perú el 30 de septiembre de 1539.

4- García Holguín (de Cáceres). Maestre del navío de Pedro de Alvarado. Pasó de Guatemala al Perú en 1534. Uno de este nombre era encomendero en Try (Perú).

5- García Holguín (de Cáceres). Era Alcalde de Salvatierra de Bayamo (Cuba) en 1515. Pasó a la conquista de México con Pánfilo de Narváez en 1520. En 1521 apresó al emperador Guatemoc [Cuauhtémoc] y en 1526 era vecino y regidor de la Ciudad de México.

6- Hernando Holguín (de Cáceres). Hijo de Pedro Álvarez y de María Álvarez. Obtuvo licencia para pasar a las Indias el 1 de octubre de 1512.

7- Hernando Holguín (de Costuera). Hijo de Álvaro Holguín y de Juana Núñez. Pasó a Chile como criado de Salazar en 1579.

8- Mencia Holguín (de Mérida). Mujer de García Sánchez Alcón. Pasó con él al Perú en 1554.

19- Diego González Holguín (de Cáceres). Jesuita. Nació en 1555 e ingresó a los 17 años en la Compañía, en la provincia de Castilla. En 1581 se trasladó a Perú donde terminó sus estudios y sacerdocio. Fue misionero en Juli y desempeñó la enseñanza de la Compañía. Predicó por todas las ciudades del Río de La Plata y en 1613 estaba en Asunción como comisario del Santo Oficio. Publicó un Diccionario de la lengua quichua, muriendo en su colegio de Mendoza en 1617.

10- Pedro García Álvarez Holguín (de Ciudad Trujillo). Estaba en Cuba en 1518 y pasó a la conquista de México con Hernán Cortés en 1519 y a la de Guatemala con Pedro de Alvarado de quien fue capitán. Pasó al Perú y fue Teniente Gobernador (Perú) y de Justicia Mayor de Cuzco en 1541. Murió en la batalla de Chupas.

11- Diego García de Paredes (de Cáceres). Hijo de García Holguín y de Doña María de Ulloa, señores de Casa Gorchada, jefe de los Golfines de Arriba. Actuó como capitán en África, Italia, Sicilia y Flandes a las órdenes de Hernando Gonzaga y Alvaro de Bazán. Había nacido en 1519. Disgustado por no recibir los premios que consideraba justo, pasó al Perú con el presidente La Gasca, embarcándose el 9 de octubre de 1546. En el Perú se sospechó que trataba de pasar al bando de Gonzalo Pizarro, por lo que fue detenido y enviado a España, donde se le tuvo preso en Valladolid y se le formó un voluminoso proceso. Ya libre murió oscuramente en Cáceres. Se le confunde con el trujillano Diego García de Paredes.

12- Comendador Cristóbal Enríquez (de Cáceres). Hijo de Pedro Alonso Holguín y de doña María Enríquez. Obtuvo licencia para pasar a Veragua el 9 de abril de 1536. En 1537, pasó al Perú, avecindándose en Quito. Acompañó a Francisco de Orellana en el descubrimiento del Amazonas en 1540-1542.

13- Doña María de Aldana (de Cáceres). Hija de Pedro Álvarez de Holguín y de Doña Constanza Martín de Aldana. Vivía en Panamá antes de 1535 y en ese año pasó al Perú con sus padres. Casó con Martín Monje, natural de Portugalete.

14- Pedro Álvarez Holguín (de Cáceres). Era pariente de Lorenzo de Aldana. En 1535 está avecindado en Panamá, donde casó a su hija María (n° 14). En 1542 se dio la batalla de Chupa tan favorable para las armas realistas, pero en ella perdió la vida Álvarez de Hoguín, que fue enterrado con todos los honores en Guamanga. Estuvo casado con Doña Constanza Martín de Aldana, natural de Cáceres.

15- Constanza Holguín de Orellana. Hija de Pedro Álvarez de Holguín y esposa del conquistador Martín de Almendras (de Plasencia) quien pasó al Perú en 1535, en compañía de su tío Francisco de Almendras e intervino en las luchas entre partidarios de Almagro y Pizarro. En 1552 era vecino y encomendero de Charcas y posteriormente sería alcalde de Chuquisaca y condenaría a muerte a Egas de Guzmán. Murió en el valle de Juqui a manos de los indios omeguacas según consta en la información abierta por su viuda en mayo de 1566. Un hijo de ambos era vecino y encomendero de Charcas en 1608. Otra hija fue Juana de Almendras Holguín. (ver n° 17).

16- Gil Figueroa Sancho (de Cáceres). Estaba en Santiago de Chile en 1553 y era encomendero de Angol y vecino de allí, factor real de la Concepción en 1554. Huyó con los demás habitantes de esa ciudad. Fue herido por Fernando de Ibarra cuando iba a repoblar la Concepción. En 1557 estaba en Atacama (Perú). Dejó descendencia en el Alto Perú. Su hija Mari de Figueroa natural de La Plata casó allí en 1602 con el Adelantado del Río de la Plata Don Alonso de Vera y Zárate. El padre casó con Juana de Almendras Holguín hija del placentino Martín de Almendras y Doña Constanza Holguín de Orellana.

La epopeya de la raza extremeña en Indias, de Vicente Navarro del Castillo.


Miembros de la familia Holguín que llegaron a América en el siglo XVI:

1- Miguel Holguín de Figueroa. Colaboró inicialmente en la gobernación de Maracapana junto al gobernador Diego de Ordaz y se destacó en la conquista de los indios Caribes. Fundó con el general Alonso de Herrera el pueblo de San Miguel de Neverí. Luego pasó a Venezuela con las tropas del conquistador alemán Ambrosio Alfinger y se incorporó a la expedición de Nicolás de Federmán con la que llegó Tunja (actual Colombia) alcanzando el grado de Sargento Mayor. Fue Alcalde Ordinario de la ciudad de Tunja en 1558, 1564, 1572 y 1576. Se casó en primeras nupcias con Isabel de Cárcamo, hija de Lope de Orozco que era Gobernador y Capitán General de la provincia de Santa Marta, con la que tuvo como hijas a Inés y a Elvira Holguín. Luego casó en segundas nupcias con Isabel Maldonado, hija de Antonio Maldonado y tuvo un hijo: Diego Holguín Maldonado quien casó con María Maldonado de Avendaño con quien tuvo siete hijos: Miguel, Diego, Antonio, Isabel, María, Leonor y Francisca Holguín Maldonado

29 comentarios:

  1. Mi nombre es Maria Renee Holguin, Mi padre se llamo Francisco Holguin Ramirez. Su abuelo Mauel Holguin Torrez, tuvo como hijos a; Angelica, Misael, Leonor, e Isauro Holguin. El Padre de su Abuelo tambien llamado Manuel Holguin, entendemos que sus antepasados, uno de nombre Francisco, llego a lo que hoy es Bolivia, procedente de Peru Colombia y Cuba. Si alguien tiene mas informacion, por favor nos gustaria saber.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Los Holguines, llegaron a Mexico, Cuba, Rep. Dominicana, COLOMBIA, Ecuador, dos ramas la de Guayaquil, y otra otorgada apellido por unos famosos hacendados de la region del sur centro de Ecuador, muy muy pudientes de origen colombiano. Otro a Peru, y otra rama de origen colombiano. En Bolivia, un espanol y averigue quien fue el famoso pintor Melchor Perez -Holguin escuela flamenca de pintura, dije Flamenca eh ahi el origen. En Chile Argentina y por ahi en Uruguay lo escriben sin H.

      Eliminar
    2. Lo escribimos sin H en Chile, porque nuestro apellido Olguín, llegó aquí escrito de esa manera.

      Eliminar
  2. hola mi nombre es edward holguin perea, mi abuelo se llamaba francisco holguin rivera, el era de charala santander colombia si alguien tiene datos acerca de su genealogia se lo agradeceria
    gracias

    ResponderEliminar
  3. lo mas.... no se como decirlo... no humillante.... sino ke contradictorio a mi persona... soy mexicano... y siempre a sido una ofensa ( a mi modo de pensar... aceptando a que siempre existen cambios) es ambibalente el sentimiento ... mi origen indio y español... la humillación y maltrato que vivió mi raza azteca ante la conquista española... y ahora veo que Garcia Holguín ... es "tocayo" o incluso hasta ancestro mio... (me llamo Miguel Angel García Olguín) que cosas no???.... en fin ... me han aclarado varias cosas de mis ancestros... saludos arq_mago_1983@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Dos culturas muy diferentes, los unos de mentalidad Renacentisata los otros dados a la naturaleza, pero que no me diga que los Aztecas no eran violentos! solo imagine Ud. los choques culturales son 500 años y siguen con la misma cantaleta, acaso son solo Uds. los que han sufrido? por favor revise la historia y leerá que hubieron pueblos que sufrieron peor.

    ResponderEliminar
  5. Abel Medina Holguín10 de enero de 2010, 16:22

    Hay Holguines en Zorita, Extremadura, de los cuales no se hace mención. Creo que los de Cuba, concretamente, están muy entroncados con éstos.El comandante Marcial Holguin Fernández, héroe del bando nacional durante la Guerra Civil Española por los hechos de la toma de Bibao y su cinturón defensivo, por los que recibió la Laureada de San Fernando,(máxima condecoración militar española), pertenecía a esta rama de los Holguín de Zorita, (Cáceres).

    Interesantes las menciones, que desconocía, al posible orígen centroeuropeo del apellido. Esto me hace pensar en los Güelfos (Wulf) europeos, cuyo parentesco con los Golfines me dispongo a comprobar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lea por favor, los comentarios que yo escribi, dos como anonimo y otro como Yaya. No lo dude aunque Extremenos y de otros lugares, somos mas Galos y Sajones de los que se imanginan.!

      Eliminar
  6. Hola mi nombre es María eugenia Olguin mi padre Pablo Olguin y mi abuelo es Esteban Holguín Gonzales somos los Holguines de Perú cuya historia inicia en Trujillo, me gustaria saber mas de porque se dio la separación entre Olguines - Holguines en esta zona de América, me entere que fue por una pelea entre hermanos que uno se quedo en Perú y el otro fue para el grupo de LAmgro emigrando al sur, ¿qué tanto de cierto es eso? gracias por el escudo, lo buscaba hace mucho.

    ResponderEliminar
  7. son historias maravillosas de nuestros ancestros. mi familia procede de españa y residia en holguin pero no se mucho de genealogia, se que mi abuelo materno francisco garcia cruz (leyva)descendia de garcia de holguin,mi bisabuelo por la paterna era jose hidalgo ponce de leon que residia en el sao de los hidalgos por bijaru, banes. me gustaria saber algo sobre esa familia que se ha perdido en la historia, mi nombre es conrado hidalgo garcia y naci en holguin, vivo en usa

    ResponderEliminar
  8. HOLA SOY RENE HOLGUIN MI PADRE VINO DESDE PUNO EL ME CONTO QUE ES SIERTO .. Q MI ABUELO LE CONTO A MI PADRE Q SE SEPARARON Y LA MAYOR PARTE SE FUE A CUSCO ALA PROVINCIA DE ZORITA SI NO ME EKIVOKO BUENO UN GUSTO SABER Q HAY MUCHOS HOLGUINES ..
    AAAAAAA Y SOY MIEMBRO DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS ME GUSTARIA Q LO VISITEN XQ TODA MI FAMILIA HOLGUIN SOMOS MIEMBROS :D

    ResponderEliminar
  9. hola mi nombre es marco antonio holguin alvarez los padres de mis abuelos se q son de cali colombia me gustaria saber si saben o tienen algun informacion de ello soy de guayaquil ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS HOLGUIN DE GUAYAQUIL DESCIENDEN DE CRISTOBAL HOLGUIN, CONQUISTADOR, EMPARENTADO CON LOS OTROS HOLGUIN QUE LLEGARON A DISTINTOS LUGARES DE AMERICA DEL SUR. ESTABLECIDOS EN EXTREMADURA -CACERES DE ORIGEN FLAMENCO, Y CON POSIBILIDAD ANTIGUO APELLIDO ALEMAN. EN COLOMBIA PPRIMERO LLEGARON A TUNJA DONDE EXISTE UN PALACETE ESTILO ANDALUZ AHORA CLUB BOYACA, LUEGO SE ESTABLECIERON EN CALI Y BOGOTA, Y OTROS LUGARES DEL PAIS.

      Eliminar
  10. El apellido Holguin es originario de la Region de Calvados en Normandia, hoy Francia. Era una familia que poseían tierras y títulos de nobleza. Puede ser escrito Holguín u Olguín, indistintamente.
    Algunos autores aseguran que descienden de la Casa Real francesa aunque no se cita a cuál de ellas. En España, es de origen extremeño, región en la que aparece afincado desde tiempos inmemoriales. En Cáceres y en la Villa de Llerena hubo asentamientos de este linaje, y a esta última rama pertenece el conquistador del Nuevo Mundo don Pedro de Porras Holguín.
    Otros historiadores sugieren que el significado de Holguin es Lobo del viejo aleman wulf. El Rey Alfonso VI de castilla en la primavera de 1212 ordeno una cruzada contra los moros en ella se sumaron guerreros de central Europa, despues de las cruzadas muchos de los guerreros se establecieron en España entre ellos los Holguin, quienes al principio se dedicaron a saquear y robar ganado. En el siglo XI se establecieron en Caceres como una familia noble edificando los palacios de los Golfines de arriba y los Golfines de abajo, Golfines y Holguines son la misma familia al igual que Olguin.

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Soy chileno, mi apellido materno es Olguín (sin H), y sólo sé que mi abuelo materno Elías Olguín Alvarado descendía de los españoles que llegaron a la zona central de Chile durante la guerra de independencia (1811-1818), siendo derrotados por los soldados chilenos en 1817, huyendo a la cordillera de la costa para no ser fusilados por los soldados patriotas. De hecho mi abuelo hablaba con modismos españoles, tal como mi abuela de apellido Ponce.
    En Chile no he conocido a ningún "Holguín", sólo "Olguín" (igual que en Argentina), así que no sé si hay relación lejana con los "Holguines" de Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe relacion, Olgin, Olguin, Holgin, Ulgin, y Holguin son el mismo apellido.

      Eliminar
  12. Hola, mi nombre es Pablo Olguín Pérez, soy de México, y mi padre se llamaba Pablo Olguín Abreu,He investigado como 7 generaciones y todos mis ancestros son nacidos en México, concretamente en el estado de Hidalgo. Mi abuelo decía que sus ancestros provenían de Extremadura España. Yo fuí este año a Extremadura, la recorrí en auto por todos lados y encontré en Mérida Extremadura una calle que se llama Holguín. En Llerena que se dice que también ahí vivían los Holguín, al preguntar nadie conocia a algún Holguín. Más bién en Trujillo (hermosísima población donde nació Pizarro), si habían Holguin y en Cáceres fue emocionante ver los palacios de los Golfines de arriba y de abajo muy cerca del palacio de la hija del emperador Moctezuma que se casó con un Cacereño y fueron a vivir a Cáceres. Me sorprendió ver el parecido de la gente de Extremadura con la gente de México en cuanto a su calidés y sencillés. Por momentos pensé que realmente somos descendientes la mayoría de los latinoamericanos de gente de Extremadura, Córdoba, Sevilla y otros lugares del sur de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, Soy César Quintanar Olguín y he tratado de buscar los nombres de mis ancestros, pero mi familia solo sabe decirme de dos generaciones atrás. Coincido contigo en que son originarios del estado de Hidalgo, me gustaría estar en contacto contigo para saber si tenemos familia en común y que pueda conocer un poco mas de mi ascendencia. Gracias. cyzar.artur0@gmail.com

      Eliminar
  13. Hola. Yo soy Dayanee Holguin Ruiz. De Mexicali, Baja California Mexico. Mi padre Jose Holguin Navarro de Sonora.

    ResponderEliminar
  14. pablo Olguin Perez u Holguin, lo referido en sus observaciones de 30 de Septiembre de 2013, 21/21. Son correstas, pero la realidad es que los Holguin, todos con o sin H, tenemos un mismo origen en comun, somos Franceses, establecidos en Caceres. Gracias

    ResponderEliminar
  15. P.D. Mas informacion en la pg, Palacio de los Golfines de Abajo, informacion, Yo poseo copias de original, de tal afirmacion.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo la genealogía de una ramas de los Holguines desde el siglo XVII casa principio del siglo XIX, de Extremadura, de las poblaciones de Hornachos y Puebla del Prior donde estuvieron reconocido como Hidalgos, a mi tras mirar las correspondientes partidas de bautismo, defunciones, testamentos, etc,etc, no he encontrado ninguna relación con los de Caceres, lo que no quiere decir que descendieran de allí,ya que a llegada a Caceres fue muy anterior.
    El origen mas antiguo que he encontrado es de ciudad de Almendralejo,Desde luego, en los expediente de limpieza de Sangre, si tenían una ascendencia extranjera no lo ivan a decir, almenos en este que yo poseo o dice claramente que no tienen ascendencia de extranjeros, pero claro, desde la supuesta época que entraron en Cáceres hasta el siglo XVII pasó mucho tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. hola , mi madre tiene el apellido Olguin sin H por parte de mi abuelo. Soy de Argentina . Muy interesante la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me llamo Gulma Olguin,soy de Uruguay. Mi abuelo era Amalio Olguin.

      Eliminar
  18. Saludos a todos los que como yo su apellido es Olguin.

    ResponderEliminar
  19. Kent

    Holguín, en ruso (en eslavo) es un apellido, que significa "hijo de Olga", o "hijo de Oleg". Es decir, el antepasado, recibió este apellido-apodo, era el hijo de Olga o de Oleg. Oleg -- masculino nombre, y Olga es la versión femenina de la masculina el nombre de Oleg. Pero en este caso es probable que el valor de "Holguín" es el hijo de Olga. Pronunciación de Holguin y el ruso Olgin igualmente -- [olgin] (la transcripción de inglés). El nombre de Oleg (Olga) significa "libre" (cambiando a la versión en inglés transcripción de las palabras rusas: [Oleg], [Olga], [Volga], [vol'nyi] es libre, [volia] es la voluntad. Compare: el mítico ruso héroe Volga Selyaninovitx. En Rusia hay un gran río Volga. Y si tenemos en cuenta que en esta nota se dice que los antepasados de Francisco García Holguin llegaron a españa en el siglo XIII desde Europa Central, donde hasta los actuales alemanes vivían los eslavos, la versión con eslava raíces del apellido Holguín tiene derecho a la vida. Y dejar que nadie se explicará con claridad, como de la palabra "wulf" viene de la palabra "Holguin".

    lo siento por mi español, es todo el software de traducción.

    ResponderEliminar
  20. Bueno yo soy Holguin y me gusta la historia

    ResponderEliminar
  21. Bueno mi padre era Holguin Holguin, mis abuelos era de la zona entre Durango y Chihuahua, Mexico. La verdad muy interesante la historia de este apellido con su variantes.

    ResponderEliminar